viernes, 16 de mayo de 2014

Miembro superior

Miembro superior

El miembro superior hace parte del esqueleto apendicular, tiene una gran importancia en la vida diaria de todo ser humano ya que nos permite agarrar y tomar cosas con las manos por medio de palancas que corren a través de todo nuestro hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y falanges. 



tomado de: www.frasesgo.com


Osteología


Tomado de: www.frasesgo.com



Inervación miembro superior:

Su inervación esta dada por todo el plexo braquial que da origen a los nervios:

  • Axilar.
  • Mediano.
  • Radial.
  • Cubital.





Artrología:


  • Hombro


  • Codo
tomado de: Atlas de anatomía Netter.

  • Mano

Miología:



 

  • Antebrazo:



  • Mano:



¿Cuánto valoramos tener manos?




Patología

TÚNEL DEL CARPO



Es un canal, en la cara palmar de la muñeca, formado por los huesos del carpo, muñeca y cubierto por el ligamiento anular. Por este canal no solo se encuentra el nervio mediano (da sensibilidad a los tres primeros dedos de la mano así como la oposición del pulgar) si no que también hay los tendones flexores de la mano.



¿CUANDO SE PRESENTA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Este síndrome se presenta por la compresión del nervio mediano al pasar a través del túnel carpiano. el resultado de esta compresión es la presencia de sensación de hormigueo (parestesias) a nivel del pulgar y principalmente del 2º y 3º dedo, entumeciendo, dolor y pérdida de la fuerza en la mano y los dedos. Estas sensaciones son más importantes por la noche.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Es importante realizar un diagnóstico preciso porque el tratamiento del Síndrome del canal carpiano es específico. Se debe de acudir cuanto antes al profesional que realizará una evaluación, una historia clínica, un exámen físico, y si es necesario un test definitivo.

Examen Físico - El examen físico ayuda a confirmar la clínica. Los Test más comunes son:

1. Test de Tinel.- La percusión del nervio mediano al nivel de la muñeca produce un dolor, calambre, en el 2º y 3º dedo. 
2. Test de Phalen.- La Flexión forzada de la muñeca durante un minuto aumenta la sensación de hormigeo en los dedos.
Después de realizar la historia clínica y el examen físico es probable que es el doctor le solicite, si cree que es necesario, unas pruebas adicionales para confirmar y documentar el diagnóstico. Pueden solicitarse pruebas complementarias tipo RX o electromiografía para confirmar el diagnóstico.

¿COMO SE TRATA?
En el tratamiento del Síndrome del canal carpiano usualmente se empieza con inmovilización de la muñeca y medicación.
La inmovilización de la muñeca evita los mivimientos de flexo-extensión , manteniéndola en una posición neutra, evitándole de esta forma aumentar la compresión en el nervio. La medicación que se usa reduce la inflamación.

¿Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando existe un dolor importante y el tratamiento realizado con anterioridad no es eficaz o si existe riesgo de desarrolar lesiones permanentes en el nervio.
Existen dos técnicas de cirugías comúnmente usadas, la liberación abierta del túnel carpiano o la liberación por endoscopia del túnel carpiano. Ambas consisten en cortar el ligamiento anular.


Tomado de: http://www.icatme.com/home.php?secc=4&idUnit=8&part=1

¿Por qué son tan importantes las manos para nosotros?

Que sería de mi la vida sin mis manos, no podría sentir, sentirte, tocarte, expresarme a través de ti.
Si no piso tus cuerdas con mi mano que es tan zurda, dándole el protagonismo a mis músculos agonistas y antagonistas de mis manos que a través de una inervación motora y sensitiva de ramos posteriores y anteriores de este maravilloso líder que llamo plexo braquial que lleva información a mi corteza cerebral por medio varías lunáticas vías aferentes y eferentes para cumplir su función, dándome gracia de la maravilla de interpretarte, de escucharte, de aumentar mi catabolismo y de excitar mucho más los músculos de mi miembro superior, de aumentar el recorrido de mi sangre por venas y arterías para llenarme de energía, quemando mi glucosa que es tan participe de esto, que es tan cómplice de mi tanto como ese barquito que llamo eritrocito.

Solo puedo sentir como todo funciona en una total armonía, aun cuando me estoy ahogando en un trago de dopamina, acetilcolina, serotonina y adrenalina. Aun cuando mis alvéolos pulmonares reciben una gran cantidad de oxigeno para mantenerme en la gracia, en la gloria. Aun cuando mi corazón trabaja más de lo normal y mi sistema limbico no deja de sentir. Aun cuando bandas sonoras entran a mi oído y hacen mover más de lo habitual a mis huéspedes martillo, yunque, estribo y trompa de eustaquio penetrándome en un mar de notas sostenidas y bemoles, en accidentes musicales en un fa la do mi y en un mi sol si re fa, en una escala, en el trino de Giuseppe, en las estaciones de Vivaldi, en el vals del adiós de Chopin, en destreza de los maravillosos dedos de Paganini, en el gavotte de Handel, en las sonatas de Beethoven, En los Minuetos de Bach, en la poesía de todos estos y más que salen de esta arma que es tan potente y nos hace libres, nos hace especiales, nos hace capaces de derribar los muros de la guerra y amar profundamente en una danza producto de la destreza de estos armazones de hueso y musculo llamados miembro superior. 








1 comentario:

  1. Hola Tatiana, la pagina de inicio tiene una buena reflexión. Revisa que te quedo repetida la Página Principal y la de Miembro superior, tienen el mismo contenido.
    Por otro lado ten en cuenta que hay que referencias absolutamente todo, y no hay bibliografía que respalde lo que tienes escrito, y algunas imágenes.
    Debes nutrir más tu blog, sobre todo correlacionar la temática dada durante la asignatura de Histología y Neuroanatomía.
    saludos!
    Adriana.

    ResponderEliminar